Uncategorized

Los Desastres Naturales y las Redes Sociales.

En caso de catástrofes naturales, emergencias o situaciones de riesgo, es común que la infraestructura pública y las redes de comunicación presenten problemas. Lo que impide que la gente se pueda comunicar, solicitar ayuda o simplemente informar el estado en el que se encuentra.

Desde hace algunas semanas, varios estados de la República Mexicana se han visto afectados por fuertes vientos y lluvias torrenciales, que impactaron fuertemente a comunidades dejándolas inundadas, devastadas e incomunicadas. Sin embargo, una vez más, las redes sociales fueron fundamentales, ya que a través de ellas se permitió informar de manera rápida e inmediata a la población, lo que sucedía en ese momento, en las zonas afectadas.

El uso de las redes sociales se ha vuelto fundamental para hacerle frente a los desastres naturales. Si bien es cierto que las redes sociales tienen características propias y van dirigidas a públicos diferentes; si se saben usar correctamente pueden ser de gran utilidad para enfrentar estas emergencias.

Para estos efectos te recomendamos utilizar: Twitter debido a la rapidez e inmediatez de su actualización, con información puntual casi en tiempo real y Facebook ya que, por su naturaleza, es ideal para informar a familiares y amigos cercanos, el estado y la situación personal ante una catástrofe.

Así mismo, es importante resaltar que dentro de una situación de emergencia, se pueden definir tres tiempos importantes en los que las redes sociales están presentes: antes, durante y después de la emergencia.

Antes de la emergencia. Estar informado te puede salvar la vida.

Hay algunos fenómenos naturales que a través del monitoreo constante se pueden prevenir sus estragos. Algunos institutos, organizaciones o líderes de opinión a través de sus cuentas de redes sociales publican el estado de los fenómenos naturales, dan seguimiento a los mismos y comparten consejos y recomendaciones a tomar en cuenta para estar preparados en caso que se presenten.

Por tal motivo te recomendamos seguir cuentas de twitter como:

Presidencia de la República: @PresidenciaMX

Comisión Nacional del Agua: @conagua_mx

Servicio Meteorológico Nacional CONAGUA: @conagua_clima

Servicio Sismológico Nacional: @SismologicoMX

Cruz Roja Mexicana: @CruzRoja_MX

Sistema Nacional de Protección Civil: @PcSegob

Protección Civil CDMX: @SPCCDMX

También puedes seguir las cuentas oficiales de tus autoridades locales y de las dependencias de protección civil, bomberos, policía, etc. de tu localidad.

Durante la emergencia. Información en tiempo real

Una vez que se presenta la emergencia es común que las vías de comunicación se encuentren dañadas por algún tiempo y sea imposible comunicarse de manera convencional. Es aquí donde las redes sociales son utilizadas como herramientas para publicar información inmediata y dar a conocer la situación y el estado que guardan las localidades afectadas.

Si te encuentras en el lugar del siniestro es recomendable ubicarse en un lugar seguro, hacer publicaciones con datos puntuales y compartir ubicación e imágenes. Durante la emergencia el uso de las redes sociales puede hacer que tus familiares y amigos que no pueden contactarte de forma convencional se enteren que estás bien, seguro o que necesitas ayuda.

Si no eres de las personas que están en el lugar del siniestro pero tienes familiares o amigos que si lo están; o tienes interés de saber qué es lo que está pasando. Puedes ingresar a las redes sociales y buscar los hashtags o etiquetas que tengan que ver con la emergencia o monitorear las cuentas antes mencionadas y leer publicaciones que te ayudarán a estar informado.

Después de la emergencia. Estar informado permite ayudar

Cuando haya pasado la emergencia el uso de las redes sociales también es relevante ya que aparte de estar informado y dar seguimiento al desastre, pueden ayudar a conocer los programas de ayuda para los damnificados, ubicar centros de acopio, conocer los protocolos de rescate, identificar personas extraviadas; y todas las acciones que emprende tanto el gobierno como la sociedad civil organizada. Pero también, el uso de las redes sociales contribuye a dar seguimiento y transparencia a estás acciones ya que a través de ellas se puede informar a la sociedad si la ayuda está llegando y si se está entregando correctamente.

Finalmente, es importante mencionar que cuando se presentan desastres naturales, es común que surja información falsa o rumores, por lo que es recomendable buscar información generada por sitios oficiales, serios y confiables y no dejarse influir por comentarios que surgen en la red sin sustento alguno que buscan generar crisis.

Para terminar, te compartimos algunos datos:

Según la Asociación de Internet .Mx:

  • 70 millones de internautas mexicanos se conectan 8 hrs con 1 minuto en promedio diariamente.
  • 8 de cada 10 internautas mexicanos acceden diariamente a una red social a través de un smartphone.
  • Las redes sociales más utilizadas son 95% Facebook y 93% Whatsapp.

Según la Cruz Roja:

  • 1 de cada 5 víctimas de emergencia ha publicado algo en una red social.
  • 1 de cada 5 personas podría solicitar ayuda a través de su teléfono celular.
  • 80% de internautas espera conseguir respuestas a emergencias por las redes sociales.

¡Coméntanos y comparte tus experiencias! Y si gustó el artículo, compártelo; así más personas sabrán qué hacer en caso de un desastre natural. ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s