Uncategorized

Importancia de generar un buen clima laboral.

A las relaciones laborales y personales que se desarrollan en un lugar de trabajo, se le conoce como clima laboral, mismo que se puede evaluar y medir, a través de distintos mecanismos.

Los líderes de una organización o equipos de trabajo, deben conocer el clima organizacional que se vive entre sus subordinados, así como con agentes externos, como clientes o proveedores, con los cuales mantienen relaciones y acuerdos.

En ocasiones, se puede pensar que los insumos materiales y económicos proporcionados por la empresa, son el principal factor para fomentar la productividad laboral, sin embargo, el capital humano, necesita sentirse involucrado en el logro de los objetivos de la organización y desarrollarse en un ambiente confortable para desempeñar sus actividades de manera óptima.

Reconocer las aptitudes, logros y aciertos de cada integrante de un equipo de trabajo, facilita el desarrollo de su potencial. En este sentido, es importante generar canales de comunicación, establecer un círculo de honestidad, respeto, participación, compromiso, con expectativas de promoción iguales, seguridad en el empleo y sentido de pertenencia.

Lo anterior, permite disminuir la rotación de personal, los conflictos laborales y la apatía.

Adicionalmente, el entorno empresarial y social actual, exige promover una cultura de colaboración que involucre a cada empleado, lo que también puede considerarse como una ventaja competitiva de la organización. 

El ser humano es el elemento más importante en la empresa, por lo cual, una vez que se cuenta con un buen clima laboral, se debe mantener la motivación, valorización y relaciones cordiales entre todas las personas, para que la empresa crezca en función de los objetivos y planes de trabajo establecidos.

Propiciar en los empleados una percepción de ambiente laboral humano y físico positivo, permite crear el terreno adecuado para contar con un equipo comprometido y capaz de hacer cada día mejor su trabajo.

¡Recuerda que contar con un buen clima laboral, se traduce como empresa de éxito!

Escrito por: 

Lic. Cali García Cruz

Coméntanos y comparte tus experiencias! Y si te gustó el artículo, compártelo, así más personas sabrán qué tomar en cuenta para generar un buen clima laboral. ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s