Uncategorized

Si te caes levántate, pero levántate fortalecido.

Es común que a lo largo de la vida se nos presenten situaciones difíciles que nos sacuden y hacen que nos preguntemos si tenemos la voluntad y la fuerza para seguir adelante. En este escenario tenemos dos opciones, simplemente rendirnos y sentirnos fracasados o hacer de la resiliencia tu aliada para alcanzar el éxito.

La Real Academia Española de la Lengua, define la resiliencia como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. En psicología la resiliencia no solo corresponde a hacer frente y salir de una situación adversa sino también, implica salir fortalecido de ella y ser mejor que antes.

Si tu eres emprendedor seguro sabes de lo que te estoy hablando, ya que el emprendedor se enfrenta a realidades hostiles o ambientes adversos en su día a día, que lo hacen extrañar la seguridad de un trabajo corporativo o el pago de una nómina quincenal o mensual, por lo que debe desarrollar elementos que le permitan ser competente ante las adversidades y no solo saberlas tolerar.

Hay muchos elementos o características individuales que te permitirán no solo salir adelante de la adversidad, sino salir fortalecido. En esta entrada te compartiré consejos, que a lo largo de mi vida, como emprendedor, me han ayudado a lograr mis objetivos y metas, incluso enfrentando crisis, puertas cerradas y decepciones personales.

Antes de entrar de lleno y compartirte esos 5 consejos, quiero que sepas que las personas resilientes no nacen, se hacen. Lo cual significa que puedes ir tomando en cuenta los consejos que te compartiré, para desarrollar habilidades que te permitan hacer frente a situaciones adversas; dando lo mejor de ti, aprendiendo de ellas y lo mejor: saliendo fortalecido.

Tal vez algunos de estos consejos ya los habías escuchado, pero hoy te los comparto y te aseguro que en la medida que los practiques y los tengas presentes, podrás desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarte a los diferentes retos que la vida te presente.

1.- Vive el presente, vive el aquí y ahora. Si ya te toco estar aquí, trata de estar bien. No te culpes por el pasado, ni te preocupes por el futuro. Vive tu presente e intenta sacar el mayor provecho a todas tus experiencias.

2.- Sé creativo, trata de pensar fuera de la caja y buscar nuevas formas de resolver los problemas. No te limites y transforma tus experiencias.

3.- Aprende a controlar tus emociones ante las situaciones. No se puede tener un control total de todas las situaciones que se presentan, lo que si se puede controlar es la forma de reaccionar ante esas situaciones.

4.- Sonríe ante la adversidad, afróntala con buen humor. Una sonrisa te ayudará a mantenerte optimista, por lo que te será más fácil identificar los aspectos positivos de las situaciones. Asume la adversidad como una oportunidad para generar un cambio, aprender y crecer.

5.- Confía en tus capacidades, sé consciente de tus potencialidades y limitaciones. Reconoce la importancia del trabajo en equipo y ten la plena libertad de solicitar ayuda cuando lo consideres necesario.

Estos cinco consejos te ayudarán a convertirte en una persona resiliente, a enfrentar las adversidades y salir fortalecido de ellas, como me han ayudado a mi a lograr mis metas.

Recuerda: “Si te vas a levantar, levántate fortalecido”.

Espero que este artículo te ayude en algún aspecto de tu vida. Por favor, ayúdame a compartirlo. Quizás pueda servirle a otra persona para enfrentar una situación, resolver un problema o simplemente darle una guía que le permita ver las cosas desde otro punto de vista.

Coméntanos y comparte tus experiencias! Y si te gustó el artículo, compártelo.

¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s