Uncategorized

Recomendaciones para hacer “Home Office” efectivo.

En la actualidad, como producto de la crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial por motivo del contagio del Covid-19, mucho se ha hablado de tener que adoptar nuevas formas para realizar el trabajo sin correr el riesgo de contagio de esta enfermedad. Siendo el “Home Office” la mejor opción cuando el trabajo se trata, de realizar actividades como procesos, reportes, diseños, contenidos, etc; que bien se pueden realizar desde casa u otro lugar fuera de la oficina. Lo que evita las concentraciones de personas en despachos, oficinas, corporativos, etc. haciendo más difícil el contagio de diferentes enfermedades, particularmente el Covid-19.

Es importante señalar que hay otras actividades laborales que, por sus características propias, no se pueden realizar desde casa, por lo que se tienen que adoptar otras medidas y formas de trabajo que permitan a la gente ser productiva, seguir generando ingresos y mantenerlos seguros ante esta pandemia. Pero esa es materia de otro artículo así que por lo pronto la dejaremos pendiente.

El “Home Office” o “Teletrabajo” no son modalidades de trabajo nuevas, desde hace varios años, hay profesionistas independientes y empresas que las han adoptado siendo sus resultados, para ambas partes, más positivos que negativos. En este sentido, debo señalar que para que el trabajo desde casa funcione, depende mucho de la actitud, organización, disciplina, compromiso y responsabilidad del colaborador, así como del acceso que tenga a la tecnología necesaria para realizar esta modalidad de trabajo.

Partiendo de lo anterior, te daré cinco consejos que probablemente parecieran básicos y obvios pero que, si no los tomas en cuenta, es muy probable que te atrases en tus tareas, te llenes de pendientes y tus resultados trabajando desde casa sean negativos. Así que manos a la obra.

Establece horarios

Al estar en casa, estas rodeado de muchas tentaciones que si no las sabes evitar, mas tarde que temprano caerás en ellas y fracasarás en tu intento de trabajar desde casa. Establece una rutina con horarios que incluya: la hora de levantarse, número de horas de trabajo corrido hasta un descanso programado, hora de comida y hora de finalización de trabajo en casa.  

Adapta un espacio físico para trabajar

Define, organiza y equipa un lugar fijo dentro de tu casa con todo lo que requieres en el día a día para realizar bien tu trabajo. Un espacio ventilado, bien iluminado, una silla cómoda, un escritorio o mesa organizada, una buena conexión a internet, material y equipo de oficina a la mano; te ayudará a enfocarte y no perder tiempo levantándote a cada rato para buscar alguna cosa que necesitas y puedas caer en alguna distracción.

Báñate y arréglate.

El arreglo personal es muy importante ya que psicológicamente nos levanta, cargándonos de una actitud positiva y dinámica. Al arreglarte le das seriedad a tu trabajo en casa y estás listo por si tu jefe sorprende al equipo con una video llamada. 

Establece metas u objetivos diarios.

Para poder ver resultados concretos y por ende tener avances en las tareas y cumplir los objetivos de la mejor manera, te recomiendo que veas el trabajo en casa como una “gerencia de proyectos diaria”, es decir, establezcas tareas concretas que realizarás durante el día y cuando las termines darás check y continuarás con la siguiente.

Ejemplo: el día de hoy haré: 30 llamadas para seguimiento de clientes y prospectos, redactaré el contenido para 5 publicaciones en RRSS, terminaré la presentación de ventas para enviársela a los diseñadores, etc. Conforme termines una tarea da check en tu lista de tareas y ve por la que sigue. Al final del día verás tus avances.

Define el canal y la urgencia de la comunicación.

Si bien cuando se realiza trabajo desde casa se puede ver vulnerada la comunicación dentro del equipo de trabajo porque no se encuentra reunido para informarse y comunicarse. Tampoco se trata de estar haciendo llamadas, mandando mensajes y correos a diestra y siniestra por que igual se saturan y se interrumpen en el desarrollo de sus tareas. Para esto, lo mejor es establecer la forma de comunicarse, los horarios en que lo harán y estar pendiente del teléfono móvil para contestar una llamada urgente.

Un ejemplo para clasificar la urgencia y el canal de la comunicación podría ser el siguiente: Lo urgente, llamada telefónica. Lo importante, mensaje simultáneo (Whatsapp, Messenger, etc.) lo que puede esperar, e-mail.  

El trabajo desde casa es una modalidad que, si bien reduce los costos de las empresas, también ayuda a mejorar la calidad de vida de los colaboradores que lo realizan efectivamente. Ante el contexto que se esta viviendo en todo el mundo, ésta puede ser una gran oportunidad para adoptar esta modalidad de trabajo, demostrando que da resultados favorables para la organización.

Escrito por:

Mtro. Luis Cienfuegos

Coméntanos y comparte tus experiencias! Y si te gustó el artículo, compártelo, así más personas sabrán como realizar un Home Office efectivo. ¡Hasta la próxima!

1 comentario en “Recomendaciones para hacer “Home Office” efectivo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s