Uncategorized

Finanzas en tiempos de crisis

Actualmente, el mundo está experimentando los efectos negativos de dos fenómenos: por un lado, está la batalla de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, y por otro, la amenaza del coronavirus, lo cual ha desencadenado una crisis económica global; sin embargo, esto no es razón suficiente para dejarnos derrotar, pues hay que recordar que estas crisis son cíclicas, es decir, ya han pasado y seguirán ocurriendo, son parte del mercado en el que nos desenvolvemos.

Momentos difíciles como este también pueden ser valiosas oportunidades, si se sabe cómo aprovecharlos. Dice un famoso refrán que, “en tiempos de crisis hay dos tipos de personas: los que lloran y los que venden pañuelos”.

Aprovecha el tiempo libre a tu favor

Si te enviaron a trabajar a tu casa y aplicas al pie de la letra las recomendaciones que ya te hemos dado para hacer un “home office” efectivo, seguramente contarás con valiosos minutos extra al día que puedes aprovechar para revisar aspectos de tus finanzas personales que habías dejado pendientes.

Identifica los “gastos hormiga” que realizas día a día y encontrarás que, si puedes sobrevivir sin ellos durante estos días de cuarentena, seguramente podrás hacerlo una vez que regreses a tu rutina normal. Haz las cuentas de cuánto te gastas en esos cafés, cigarros o panecillos a la semana, mes y año, para que te des cuenta de si vale la pena o no dejar de hacerlos.

Si tienes créditos, usa este tiempo para averiguar si existen opciones más favorables para pagar menos intereses, ya sea cambiando de banco o reestructurando tus deudas. Mientras la pandemia siga en curso, puedes hablar con asesores telefónicos, y realizar cambios o aclaraciones en sucursal una vez que la emergencia haya pasado.

En caso de que cuentes con algún capital ahorrado, documéntate en internet sobre las nuevas formas que existen para invertir dinero en las empresas llamadas “Fintech”. Aprende sobre su funcionamiento, entiende los riesgos, compara rendimientos y, si tienes dudas, muchas de estas compañías dan asesoría vía remota a través de sus páginas.

Obtén dinero de fuentes inesperadas

Si durante la cuarentena necesitas hacerte de dinero para los gastos del día a día, busca entre tus cosas aquellas que no necesitas o no ocupas con frecuencia, y que puedas vender mediante plataformas especializadas de comercio electrónico, como Amazon, Mercado Libre, o bien, haciendo uso de las redes sociales, en donde no tendrás que pagar por anunciarte hasta que realices la venta. Aunque tu creas que tus cosas no tienen valor alguno, nunca se sabe lo que pueden representar para los demás, como dice el dicho: “la basura de uno es el tesoro de otro”. Ya sean bolsas de dama, aparatos de ejercicio, antigüedades e incluso ropa en buen estado, todo puede ser anunciado en internet, y las plataformas especializadas te dan muchas facilidades para la parte logística.

Otra opción para generar ingresos desde casa es utilizar tus conocimientos y experiencias para ofrecer cursos en línea a través de video conferencias. Esto lo puedes hacer anunciándote informalmente mediante tus redes sociales, o bien, usando las plataformas especializadas que actualmente existen, para tener un mayor alcance.

No obstante, también se debe tener cuidado a la hora de buscar ganar dinero por internet, ya que existen otras opciones que pueden resultar engañosas o fraudulentas; como aquellas páginas que prometen dólares a cambio de responder encuestas en línea. Si bien existen casos de compañías reconocidas que ofrecen recompensas a cambio de redactar opiniones, la realidad es que la mayoría de los sitios de encuestas on-line sólo buscan hacerse de información personal.

Es el momento de atreverte

En caso de que tu puesto actual esté en riesgo por la crisis económica o por la pandemia del Covid-19, puedes ver esto como el empujón que te faltaba para cambiar de trabajo o animarte a emprender un negocio por cuenta propia.

Si tu objetivo es encontrar un nuevo empleo, aprovecha el tiempo de cuarentena para pulir tu currículum. Busca plantillas prediseñadas en internet para que tu CV sea llamativo y esté redactado conforme a las tendencias actuales; abre o actualiza tu cuenta de Linkedin y considera tener un perfil de Facebook profesional, en caso de que los reclutadores decidan ubicarte en esa red social. Quédate pendiente de las redes de Central Creativa para que te enteres sobre los cursos presenciales que ofrecemos sobre estos temas.

Ahora, si tienes el deseo de emprender, usa este tiempo para documentarte sobre los trámites, presupuestos, requerimientos técnicos y humanos que necesitarás para echar a andar ese negocio que tienes en mente. Revisa uno por uno los contactos de tu agenda y de tus redes sociales para identificar posibles relaciones de negocios futuros, y empieza a reestablecer contacto con ellos.

Si realizas una buena labor de investigación, podrás conocer con anticipación cuáles son los principales errores que cometen los emprendedores novatos, para así evitarlos y ahorrarte dolores de cabeza, o incluso pérdidas económicas.

En la actualidad existen numerosas opciones para emprender sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, todo es cuestión de atreverse, buscar y ser muy constante. En Central Creativa te podemos acompañar en el camino de tu emprendimiento, ya sea para mejorar tu imagen personal, tu perfil de negocios o aprender a hacerte visible mediante las redes sociales, entre muchos otros temas que pueden impulsar tu imagen profesional.

Escrito por:

Lic. Héctor H. García G.

Coméntanos que te parecieron estos consejos, si te fueron de utilidad y comparte este artículo para que más personas aprovechen el periodo de cuarentena. ¡Hasta luego!

1 comentario en “Finanzas en tiempos de crisis”

Deja un comentario