Uncategorized

Declaración anual de personas físicas… deducciones personales.

A más tardar este 30 de Abril las personas físicas están obligadas a presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio 2019, y en su caso pagar el ISR a cargo, solicitar su devolución o simplemente presentarla y salir a mano con la autoridad, por lo cual es de vital importancia analizar si se encuentra obligado a presentarla y en su caso cerciorarse de que el impuesto determinado en el sistema del SAT es correcto, si el empleador emitió un CFDI de nómina con datos incorrectos, la información que muestre el sistema también lo será. En este caso es necesario primero corregir las inconsistencias y posteriormente presentar la declaración. Deben elaborarse las cedulas correspondientes al cálculo anual del ISR y considerar que pueden aplicar las siguientes deducciones personales y estímulos fiscales.

¿Qué son las deducciones personales?

Son gastos que la autoridad a través de su art. 151 LISR nos menciona que las personas físicas podrán deducir además de las deducciones autorizadas en cada capítulo de esta Ley que les correspondan las siguientes deducciones personales:

Gastos médicos.

El contribuyente debe contar con el CFDI correspondiente que especifique que los gastos amparados están relacionados directamente con la atención de la incapacidad o discapacidad de que se trate.

Para que procedan las deducciones debe contarse con el CFDI y haber sido efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones o personas residentes en el país.

Gastos funerarios.

Hasta por un máximo del equivalente a la UMA elevada al año ($30,838.85 para 2019).

Las erogaciones para cubrir funerales a futuro procederán hasta el ejercicio en que se utilice el servicio (art. 266, RLISR). Para que procedan las deducciones debe tenerse el CFDI y haber sido efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones o personas residentes en el país.

Donativos no onerosos ni remunerativos, que se otorguen:

A favor de la federación, entidades federativas, municipios, sus organismos descentralizados, organismos internacionales de los que México sea miembro de pleno derecho, siempre que los fines para los que fueron creados, correspondan a las actividades por las que se puede obtener autorización para recibir donativos deducibles de impuestos y a donatarias autorizadas.

Intereses reales por crédito hipotecario.

Los efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de la casa habitación del contribuyente. Deben ser provenientes de créditos contratados con integrantes del sistema financiero, organismos públicos federales y estatales. El crédito no debe exceder de 750,000 unidades de inversión (UDIS). En caso contrario, los intereses serán deducibles en la proporción que guarde el total del crédito respecto de dicha cantidad.

Aportaciones complementarias para el retiro:

Realizadas a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la LSAR, a las cuentas de planes personales de retiro y a las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta para tales efectos, siempre que cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes conforme a la LISR.

Primas por seguros de gastos médicos.

Deben cubrir servicios complementarios o independientes de los servicios de salud públicos y que la parte preventiva cubierta sea únicamente los pagos y gastos referidos en el artículo 151, fracción I de la LISR y 264 del RLISR (arts. 151, fracc. VI, LISR; 268, RLISR). Los beneficiarios pueden ser: el contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato y ascendientes o descendientes en línea recta.

Gastos por transportación escolar obligatoria.

Que sean a favor de sus descendientes en línea recta, cuando sea obligatoria en los términos de las disposiciones jurídicas del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando la misma obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte escolar.

Estímulos fiscales.

Las personas físicas pueden tomar los siguientes estímulos fiscales para disminuirlos de su base gravable del ejercicio, consistentes en depósitos en cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro de pensiones y adquisición de acciones de sociedades de inversión. Para tal efecto el art. 185 LISR establece que el importe máximo deducible en el ejercicio, por cualquiera de los pagos (sea solo uno o los tres mencionados) es de $152,000.00.

Colegiaturas:

Los beneficiarios de las colegiaturas pueden ser el contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o ascendientes o descendientes en línea recta. Los montos dependen el nivel académico: Preescolar: $14,200.00; Primaria: 12,900.00; Secundaria: 19,900.00; Profesional técnico: 17,100.00 y Bachillerato o su equivalente: 24,500.00.

¿QUIÉN DEBE PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL?

Personas con salarios o asimilables a salarios que:

-El total de sus ingresos por salarios exceden $400,000.

– Comunican por escrito al patrón que presentaran su declaración del ejercicio.

-Dejan de prestar servicios antes del 31 de diciembre o prestan servicios a dos o más empleadores en forma simultánea a esa fecha.

-Perciben ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o de personas no obligadas a efectuar.

-Además de los ingresos por salarios obtienen otro tipo de ingresos acumulables

– Describe el Articulo.98 Fracción III.

Personas con salarios o asimilables a salarios más intereses que:

-La suma de ambos ingresos no excede de $400,000.

-Los intereses reales no superan los $100,000 y sobre estos ingresos se haya aplicado la retención de ISR respectiva.

-De no cumplir dichos requisitos. Si debe presentar declaración.

-Describe el Artículo 135, 150 Segundo párrafo.

Personas actividades empresariales y profesionales que:

– Están bajo cualquier supuesto.

–  Describe el artículo110 Fracción VI

Personas con régimen de incorporación fiscal que:

– Sus pagos bimestrales tienen el carácter de definitivo.

-Describe el artículo 112 Fracción VI.

Personas con arrendamientos de inmuebles que se describen en el artículo 118 Fracción IV.

Así mismo los ingresos por cualquier concepto superiores a $500,000 incluyendo herencias y legados, viáticos y enajenación casa h; así como los prestamos donativos y premios si, en lo individual o en su conjunto que exceden de $600,000; deben declararse en forma informativa pues son ingresos exentos y ello no implica que se conviertan en acumulables.

No hay que olvidar mencionar los intereses reales provenientes del sistema financiero, solo los intereses reales en el ejercicio que exceden $100,000; los dividendos correspondientes al artículo 140 y la enajenación de bienes de conformidad con el artículo150.

Escrito por:

L.C. y E.F. Nancy Márquez.

Coméntanos qué te pareció esta lectura y compártela para que más personas sepan sobre la declaración anual de personas físicas y sus deducciones personales y puedan presentarla en tiempo y forma. ¡Hasta luego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s